- Área: 1588 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Toshiyuki Yano
-
Proveedores: Acor, Daiko, JFE, Lixil Corporation, Panasonic, Sanwa, Toto
Descripción por los arquitectos. Respondiendo a un dramático crecimiento de la comunidad católica extranjera en Suzuka, se hace necesario un nuevo espacio religioso no sólo para las adoraciones sino también para las interacciones sociales.
La Iglesia Católica de Suzuka, presentada por los arquitectos Alphaville, es una integración de múltiples funciones; entre ellas se incluyen una capilla, un salón comunitario y residencias para los sacerdotes. Se ubica en Suzuka, donde se basa la industria automovilística HONDA, situándose en el cruce de dos calles principales, una de ellas es una autopista de nueva construcción y la otra es una antigua carretera que une Tokio y Osaka desde el periodo Edo.
El proyecto cuenta con un techo expresivo que envuelve todos los espacios funcionales. Tiene forma de múltiples arcos diagonales que se superponen entre sí con huecos. Esto fue inspirado por el paisaje de montaña impresionante que rodea la ciudad y recuerda a los ciudadanos sobre la elegancia natural.
Para manejar las multitudes los días domingo, el volumen se levanta para maximizar el espacio de estacionamiento subterráneo sin reducir las otras áreas funcionales. El techo se divide en piezas cada cinco metros -refiriéndose al módulo de aparcamiento- para disponer claraboyas que introducen la luz natural proveniente del sur al interior. Conectado por dos escaleras suavemente inclinadas, los pilotis y los vestíbulos de entrada en el segundo piso definen una plaza para eventos sociales y para amortiguar la fuertemente motorizada ciudad.
Refiriéndose a la "teoría de la figura/tierra de Nori", el vestíbulo está diseñado como una extensión de los caminos de la ciudad, manipulando las relaciones entre los espacios "de adentro hacia afuera" que convergen en la iglesia y permiten fáciles aproximaciones.
Con su gesto animado, este proyecto supera a sus precedentes con mayor accesibilidad, traduciendo los cultos a la filosofía de la vida cotidiana y los puentes a la humanidad a lo sagrado con las caídas de luz natural.